14 abril 2012

Instalación de LaTeX en Windows (W7 y W8.1)

Voy a explicar cómo instalar LaTeX, un sistema de composición de textos, dedicado a la creación de documentos y cuya calidad tipográfica es estupenda. Para más información, clic en el enlace.
Yo he instalado todo en mi equipo con Windows 7 y va bien (Comprobado para Windows 7 y Windows 8.1). Al descargar los "setup", tendremos en cuenta si nuestro sistema es de 32 o 64 bits, y descargarnos la versión la adecuada. Esto lo podemos mirar en el Panel de Control (en Sistema, vemos la información básica del equipo) En mi caso, es de 64 bits.
Para instalarlo, seguiremos los siguientes pasos:
  1. Si no tenemos Adobe Reader, no está de más instalarlo, aunque por lo general todos ya lo solemos tener.
  2. Instalar Ghostscript. Intérprete de documentos en formato ps y pdf. Lo podemos descargar de aquí.
  3. Instalar visor PostScript. Se recomienda GSview y lo podemos descargar de aquí. Requiere Ghostscript.
  4. Instalar una distribución de LaTeX. Es el motor que se encarga de convertir tus archivos fuente de LaTeX en documentos pdf que puedes imprimir y ver en pantalla. Se recomienda MikTeX. Se puede descargar de aquí.
    • Al ejecutar el fichero que nos hemos descargado, nos dan dos opciones. Primero, hay que escoger la primera para descargarnos todos lo ficheros necesarios para la instalación (puede tardar un buen rato si escogéis Net Installer, la versión completa, por lo que se recomienda escoger la básica si tenéis una conexión lenta de Internet)
    • Después, volvemos a ejecutar la aplicación y escogemos la segunda opción, donde ya instalamos MikTex como tal y que también, puede tardar un buen rato según la opción escogida.
    • Nota: En la últimas versión, ya no hay que realizar los dos puntos anteriores.
  5. Instalar un editor de texto, que es la aplicación interactiva que usas para escribir documentos. Cualquier editor de texto simple sirve, pero editores especializados en LaTeX te pueden ofrecer rápido acceso a los comandos más comunes para procesar y ver los documentos que generas con el motor de LaTeX. Recomiendo TeXnicCenter. Podemos descargar TeXnicCenter de esta página.
  6. Tras la instalación, configurar  TeXnicCenter. Si tenemos MiKTeX se configura practicamente solo (es cuestión de dejar las opciones por defecto y pulsar "Next").
    • Nos preguntará donde tenemos ubicada nuestra distribución de LaTeX. Le indicaremos la carpeta donde se encuentra el fichero latex.exe (suele estar en la carpeta bin), en mi caso C:\Program Files\MiKTeX 2.9\miktex\bin\x64
    • También podremos indicarle donde tenemos el visor PostScript GSview (gsview64.exegsview32.exe o similar). En mi caso C:\Program Files\Ghostgum\gsview\gsview64.exe
    • Nota: En las última versión, solo ha sido necesario indicar la distribución de LaTeX.
Una vez hecho esto, podemos empezar a crear nuestros documentos en LaTeX. Es muy recomendable a la hora de hacer documentos como artículos, libros, memorias o trabajos, y podemos encontrar decenas de tutoriales por Internet.

1 comentario: